El 125-118 que firmó el sábado fue el único triunfo de Chicago Bulls ante Miami Heat en la serie de tres partidos que disputaron en apenas cuatro días en la Florida. Ese día, además de la victoria en el marcador, el conjunto en el que brilló Michael Jordan durante la década de 1990 se anotó otro pequeño éxito, tan pequeño como su protagonista: el base japonés Yuki Kawamura, el jugador más bajo en la historia de los Bulls, le ganó un salto al lituano Kasparas Jakučionis, 23 centímetros más alto que él.
La maniobra ocurrió cuando restaban 6:24 minutos para el final del último cuarto y Chicago se imponía 102-97. Tras recibir un balón de Andrew Wiggins, Jakučionis se encontró con la marca de Kawamura, cayó al suelo y el japonés forzó una situación de balón retenido y, como consecuencia de ello, un salto. La disputa entre un hombre de 1,73 metros y otro de 1,96 metros se saldó de la forma menos pensada: el nipón le ganó la puja en la altura al lituano y cacheteó la pelota, que cayó en manos de su compañero Kevin Huerter.
Yuki Kawamura forces the jumpball.
Yuki Kawamura wins the jumpball!«HE WON THE TIP, HE WON THE TIP!»
Hilarious moment in South Beach 🤣 pic.twitter.com/dE4MzAeRWx
— NBA (@NBA) February 1, 2026
Ese fue uno de los dos robos que Kawamura registró en sus 11.01 minutos de actividad, en los que además anotó 6 puntos, entregó 2 asistencias y bajó 3 rebotes. Lo especialmente destacable es que ese fue su primer partido con la camiseta de los Bulls, el equipo que lo había contratado a principios de enero. Con este estreno, el asiático se convirtió en el jugador de menor estatura en esta temporada de la NBA y en el más bajo en la historia de Chicago.
El base de 24 años (nació el 2 de mayo de 2001 en Yanai) no llegó a la liga más poderosa del planeta por el camino más tradicional, el del Draft, sino que fue contratado en septiembre de 2024 por Memphis Grizzlies tras cinco temporadas en la B.League japonesa, en la cual representó a San-en NeoPhoenix y Yokohama B-Corsairs, y fue el MVP de la campaña 2022/23.
En la temporada 2024/25, Kawamura, quien desde 2021 integra el seleccionado de su país (compitió en el Mundial Indonesia-Japón-Filipinas 2023 y en los Juegos Olímpicos París 2024), jugó 22 partidos para Memphis Grizzlies y otros 24 para Memphis Hustle, el equipo asociado a los Grizzlies que compite en la G League.
Terminado su vínculo con Memphis, el japonés firmó en julio de 2025 un contrato bidireccional con Chicago, que le permitía jugar tanto para los Bulls como para Windy City Bulls, la franquicia asociada de la G League. Pero luego de que participara en dos encuentros de la pretemporada, en los que promedió 3 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 10.8 minutos, la franquicia decidió interrumpir el vínculo el 17 de octubre por razones médicas.
¿Qué pasó? Kawamura tenía un coágulo sanguíneo en la pantorrilla derecha, una afección similar a la que padeció el gigante pivot francés de San Antonio Spurs Victor Wembanyama (en su caso, fue en un hombro), que lo obligó a perderse los últimos dos meses de la temporada 2024/25.
Estas afecciones se tratan con medicamentos anticoagulantes que ayudan al cuerpo a eliminar las masas de sangre de forma natural. Estos medicamentos aumentan el riesgo de sufrir una hemorragia interna grave en caso de un impacto o choque, lo que resulta incompatible con la práctica de un deporte de contacto como el básquetbol.
Si bien Chicago interrumpió el vínculo de Kawamura, el jugador permaneció en la ciudad del estado de Illinois y realizó el proceso de recuperación con la asistencia del equipo médico de los Bulls. Cuando finalmente recibió el alta, la franquicia lo recontrató el 6 de enero con un acuerdo bidireccional.
“Siempre te tomás estas situaciones en serio. Él ha trabajado muy, muy duro. Me alegro por él porque, llegados a ese punto, cuando te pasa algo así, simplemente no sabés cómo será en el futuro. Me alegro de que todo le haya ido bien”, celebró Billy Donovan, entrenador de los Bulls, cuando el base fue recontratado.
Tras recibir el alta, Kawamura comenzó a entrenarse con el plantel de Windy City Bulls y jugó dos partidos de la G League, ante San Diego Clippers y Westchester Knicks. Pero en los últimos días fue convocado para jugar con los Bulls como consecuencia de las lesiones de los bases Coby White y Josh Giddey. Eso le permitió debutar el sábado en la victoria ante Miami Heat. Y, de yapa, ganarle un salto a Kasparas Jakučionis pese a sus modestos 173 centímetros.










