Uruguay choca con España con la permanencia en el Mundial en juego

Uruguay choca con España con la permanencia en el Mundial en juego

Marcelo Bielsa no es el coronel Aureliano Buendía, pero está frente al pelotón de fusilamiento. Aguardan agazapados los periodistas e hinchas para disparar las hirientes balas en las redes sociales. Es posible que al Loco su padre no lo haya llevado a conocer el hielo, aunque un frío pesado le debe estar recorriendo la espalda por estas horas de zozobra. Ante España, en Guadalajara y desde las 21, Uruguay se juega la permanencia en el Mundial y el entrenador rosarino de 70 años su futuro en la profesión: un traspié doloroso podría ser el final de un camino con luces y sombras en el que ganó admiradores apasionados y enemigos oportunistas y filosos. Pocos técnicos en el mundo dividen tanto las aguas como Bielsa. Por eso, el foco estará puesto en él. Al menos en Argentina. ¿Sorteará el complejo escollo que representan los españoles o se irá en primera ronda, como en el oprobioso Corea-Japón 2002?

De este grupo, además, sale el rival de Argentina en 16avos. Si la Celeste le gana a España, los europeos serán los rivales de la Scaloneta el 3 de julio en Miami. En caso de empate, hay que hacer cuentas y mirar el choque entre Cabo Verde y Arabia Saudita. Si alguno de ellos se impone, corre a los charrúas del segundo escalón. Si igualan, habrá que comparar la cantidad de goles de los sudamericanos con los africanos. Si permanece la paridad, define el fair play. ¿Queda automáticamente eliminado Uruguay si pierde? Sí.

Se sucederán las editoriales cuando el árbitro pite el final del duelo en México. La suerte ya estará echada. Los memes invadirán las redes y el debate se trasladará a los cafés y a las mesas de trabajo. Bielsa sí o Bielsa no, esa será la cuestión. Ganador o perdedor, genio o impostor, ético o vendehumo. Todo será puesto en consideración.

Pero hay que aclarar algo: Bielsa se ha manejado muy mal en Uruguay. Y hasta sorprenden algunas de sus actitudes. En sus cinco años en la selección de Chile, el Loco se ganó el cariño de los empleados del predio Pinto Durán. Aún hoy, todos hablan de su humildad y calidad humana. La historia fue diferente en el país charrúa: en pocos meses despidió o renunciaron varios asistentes por supuestos malos tratos.

«El trato de Bielsa es abusivo y por momentos hasta violento», lanzó Carlos Nicola, ex entrenador de arqueros de la Celeste, quien dejó su puesto por discrepancias con el rosarino.

Quizás el principal error de Bielsa fue tratar de imponer un régimen estricto a un plantel que venía de convivir durante años con Oscar Washington Tabárez. “El Maestro generó una línea donde los valores humanos estaban por encima del rendimiento futbolístico. Eso fue lo que hizo que la gente se sintiera identificada con ese proceso. Uno tiene que adaptarse a la cultura. Interpretar cómo siente la gente, cómo vive, cómo es la convivencia diaria, cómo es el utilero, el cocinero, el canchero. Nadie desconoce el nivel de entrenador y la jerarquía que tiene Bielsa. Pero no podés venir a imponer una filosofía sin importar la cultura del país”, disparó Sebastián Abreu, de relación fluida con los jugadores de la Celeste.

El punto de quiebre para Bielsa fue la pelea con Luis Suárez. Ahí el grupo se le terminó de ir de las manos. Incluso se especuló con renuncias masivas de los futbolistas. La última de las locuras del entrenador fue no citar para el Mundial a Nahitan Nández, uno de los futbolistas con más minutos en su ciclo. «Me sorprendió muchísimo. Si vas a nivel estadístico, fue de los jugadores que más minutos ha tenido y siempre que estuvo a disposición fue convocado”, declaró el referente José María Giménez.

“Humanamente todavía no he logrado una aceptación de este grupo”, confesó Bielsa tras su polémica con Lucho Suárez. Y aclaró: «Yo soy tóxico. Relacionarme conmigo empeora al que lo hace. Hay tipos tóxicos que solo ven el error, que demandan, que nunca están satisfechos con nada. Lo vivo como un karma».

El escenario está montado. En caso de clasificar Uruguay, sacarán pecho los que aman a Bielsa desde antes de su ciclo en la Selección Argentina. En caso contrario, sonará el repiqueteo de las balas en las redes sociales, donde se hablará de los seis títulos (si se le cuenta los dos con la Sub-23 de Argentina y el Championship con Leeds) en 36 años de carrera y de una nueva eliminación en primera ronda de un Mundial. Como ocurre siempre con el rosarino, no habrá término medio: para unos seguirá siendo un adelantado a su tiempo; para otros, una prueba más de que las ideas, por brillantes que sean, no siempre alcanzan para ganar.

star111 login

betturkey giris

https://vsetut.uz

lottostar

https://slotcoinvolcano.com

lottostar

super hot slot

hollywoodbets mobile

pusulabet giris

yesplay bet login

limitless casino

betturkey guncel giris

playcity app

sun of egypt 4

moonwin

aviamasters

jeetwin

winnerz

lukki

croco casino

playuzu casino

spinrise

discord boost shop

fairplay

betsson

boocasino

strendus casino

sun of egypt 2 casino

gbets login

playwise365

amon casino

betmaster mx

verde casino

winexch

prizmabet

solar queen

quatro casino login

springbok