Este viernes por la tarde, en el estadio Municipal Carlos Tartiere del Real Oviedo, se produjo una protesta «invisible» de los futbolistas de los equipos españoles en contra de las autoridades de LaLiga. Los motivos del malestar de los jugadores son los mismos que se vienen agrandando con el correr de los meses: el apretado y cada vez más cargado calendario. Más específico aún: el partido entre Villarreal y Barcelona que se jugará en diciembre en Miami.
🚨 ÚLTIMA HORA: Los jugadores del Espanyol y del Real Oviedo hicieron una pausa de 30 segundos al inicio del partido para protestar por la decisión de LaLiga de disputar el Villarreal-Barcelona en Miami.
👀 ¿La respuesta de LaLiga?
Empezaron la transmisión en el minuto 31. pic.twitter.com/TRJXcX2lrH
— 🔴 Universo Blaugrana (@UniversoCule89) October 17, 2025
Ahora, los deportistas y el sindicato pusieron el grito en el cielo por la posibilidad muy concreta de que se juegue un encuentro del campeonato en Miami. Por esta razón, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tomó una medida de fuerza para la novena fecha que comenzó hoy con el choque entre Real Oviedo-Espanyol: no disputar los primeros segundos de cada uno de los encuentros. Ahora bien, ¿por qué se escribe protesta «invisible»? Porque la televisación oficial decidió mostrar un plano cenital del Carlos Tartiere mientras se llevaba a cabo la acción y ponchó el partido recién cuando la pelota ya estaba en disputa, a los 26 segundos.
«La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el apoyo de los capitanes de Primera División, anuncia que, durante todos los partidos correspondientes a la novena jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de España, al inicio de cada encuentro, los futbolistas protestarán de forma simbólica como reivindicación por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga, sobre la posibilidad de disputar un partido de la competición en Estados Unidos», reza el comunicado de AFE.
Y sigue: «El sindicato ha decidido mantener al margen de la iniciativa, a pesar de que comparten la posición de fondo y los puntos críticos, a los futbolistas de FC Barcelona y Villarreal CF, clubes solicitantes del proyecto, para evitar que la acción de protesta pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club. Ante las permanentes negativas y propuestas quiméricas de LALIGA, la Asociación de Futbolistas Españoles rechaza de manera rotunda un proyecto que no cuenta con la aprobación de los protagonistas principales de nuestro deporte y exige a la patronal la creación de una mesa de negociación en la que se comparta toda la información y se analicen las características excepcionales del proyecto, se atiendan las necesidades e inquietudes de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual«.
La Liga corrupta de Tebas ha CENSURADO el primer minuto de partido en el Oviedo vs Espanyol pero las redes sociales lo muestran todo.
Parón de los dos equipos como protesta al partido de Miami. Y ojalá se repita en cada campo esta jornada. pic.twitter.com/FpjdJQSUau
— Fran Navarro (@fran_navarr0) October 17, 2025
El partido que podría jugarse en Estados Unidos es Villarreal-Barcelona, pactado para el próximo 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium de Miami y no en La Cerámica. La preventa de entradas comenzará el próximo martes. Siempre y cuando el conflicto no escale.
La Asociación de Futbolistas Españoles mostró su malestar porque no «fueron invitados a participar de las reuniones para diagramar el partido». Por su parte, LaLiga, cuya cara visible es Javier Tebas, avisó que en reiteradas oportunidades había invitado al sindicato.
La protesta de no jugar los primeros segundos de los partidos de la novena jornada recorrerá el mundo. Ocurrió en el duelo de este viernes, en el que Espanyol se impuso como visitante por 2-0 con goles de Kike García y Pere Milla. Y se hará mucho más visible en los duelos de Atlético de Madrid vs Osasuna (sábado) y Getafe vs Real Madrid (domingo). Salvo que la empresa que tiene los derechos de TV opte por no mostrar lo que pasa dentro del campo de juego…










