En tiempos convulsionados y de definiciones en el fútbol argentino, los árbitros de los cuatro partidos de los cuartos de final del Torneo Clausura están en la mira. Pero no solamente el que estará en el campo de juego como principal o los asistentes, también los que estarán en el VAR, que últimamente toman muchas decisiones, condicionando a sus colegas a revisar jugadas y cambiar la postura original.
Lo más llamativo de los cuatro árbitros que tendrán a cargo los partidos es que Andrés Merlos volverá a dirigir a Racing después de dos años y siete meses. En el primer semestre de 2023, los fallos de Merlos ante Tigre y Boca fueron muy resistidos por la gente de la Academia. En consecuencia, como una clara muestra de que cuando los dirigentes tienen peso en AFA, como lo tenía Víctor Blanco, una actuación mala o polémica tiene solución si el club se sintió perjudicado, Merlos no dirigió más a Racing. Hasta este lunes…
Los árbitros de los cuartos de final del Torneo Clausura 2025
El historial de cada uno de los equipos con ellos
El primero de los cuatro encuentros será el de Central Córdoba de Santiago del Estero y Estudiantes de La Plata, que podrá usar a sus titulares a pesar del castigo de la AFA por el Pasillo Gate. El elegido fue Yael Falcón Pérez, que tiene dos curiosidades con los santiagueños. Una es que de los siete partidos dirigidos (dos victorias y tres derrotas del Ferroviario), tres fueron contra Boca y dos este año. La otra es que dirigió el día que se consagró campeón de la Copa Argentina, ante Vélez, en cancha de Unión. Allí no cobró un penal para el Fortín por una mano de Lucas Abascia y no sancionó una mano del arquero Luis Ingolotti fuera del área, y tampoco hubo sanción.
Estudiantes tiene mejores números con Falcón Pérez, con seis victorias y dos derrotas. Y este año lo dirigió solo una vez, en marzo, ante River (2-0). En etapas decisivas, estuvo en dos encuentros, en la final de la Supercopa, en marzo de 2024, que ganó River por 2-1, y en la semifinal de la Copa Argentina 2023, que el Pincha se impuso por 3 a 2 a Boca. Desde el VAR asistirá Silvio Trucco, quien estuvo en River-Gimnasia y tras una polémico penal en el final del partido, fue parado por una fecha.
Yael Falcón Pérez, el juez de Central Córdoba vs Estudiantes. Foto: Maxi FaillaEl segundo partido se jugará el domingo entre Boca y Argentinos, con el arbitraje de Fernando Echenique y en el VAR fue designado Lucas Novelli, involucrado en varias polémicas, la última en el partido de octavos entre Central Córdoba y San Lorenzo, en el penal en favor de los santiagueños.
Boca tiene números muy favorables con Echenique, con 18 victorias y cinco derrotas. Tiene también dos antecedentes entre Boca vs Argentinos, ambos ganados por el Xeneize por 1-0, uno en 2023, gol de Miguel Merentiel, y el otro en la semifinal de la Copa Argentina 2021, gol de Lisandro López. En el recuerdo de los hinchas de Boca está la actitud altanera que tuvo el árbitro con Edinson Cavani, a quien mandó a estudiar el reglamento, tras protestar porque no había golpeado al arquero rival con el codo.
Con el Bicho, los números son parejos, siete victorias y seis derrotas. Pero hay un recuerdo positivo en el último partido de definición directa, en las semifinales de la Copa de la Liga 2022, ante Estudiantes. El partido finalizó 1 a 1 y en los penales se impuso por 4 a 3. Eso sí, el equipo de La Paternal jugó con diez desde los 10 minutos del segundo tiempo por expulsión de Matías Galarza por doble amarilla. Después, tras un choque entre Mariano Andújar y Gabriel Ávalos, estuvo casi 5 minutos para definir, junto con el VAR, si cobraba penal o había una posición adelantada, finalmente cobrada.
Fernando Echenique, el árbitro de Boca vs Argentinos. Foto: AFPEl cierre de los octavos será el lunes. En primer turno se medirán Barracas Central vs Gimnasia y Esgrima La Plata, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y en el VAR estará Jorge Baliño. Apenas cuatro partidos dirigió Mastrángelo a Barracas, que ganó dos (los dos este año) y perdió dos. Uno de ellos fue justamente ante el Lobo, el 9 de marzo de 2024, en el Bosque, con triunfo local por 2 a 0. Dos años antes, Baliño fue protagonista de un polémico arbitraje en el partido entre el Guapo y el Patronato, al que le anuló dos goles, ambos a instancias del VAR. El encuentro terminó con incidentes entre los jugadores y la policía en pleno campo de juego y con cuatro futbolistas y un integrante del cuerpo técnico detenidos.
Por otro lado, Mastrángelo dirigió 19 veces a Gimnasia, que ganó y perdió ocho, además de tres empates. Ninguno de los encuentros fue por eliminación directa. El del lunes será el primero.
Hernán Mastrángelo será el referí en Barracas Central vs Gimnasia y Esgrima La Plata. Foto: Marcelo CarrollEl último choque de cuartos será en Avellaneda entre Racing y Tigre, con Andrés Merlos de árbitro y Pablo Dóvalo en el VAR. Como se dijo, Merlos lleva 31 meses sin dirigir a la Academia. El 11 de mayo de 2019, dirigió Tigre 2- Racing 0 por los cuartos de final de idea de la Copa de la Liga. Ese día le anuló mal un gol a Federico González por posición adelantada, a instancias del línea Diego Bonfá.
Sin embargo, en el choque del 13 de febrero de 2023, 2-2 en Avellaneda. A los 14 minutos ganaba el local 1-0, una pelota se desvió en Brian Leizza, se metía en el arco, Gabriel Arias voló y la sacó. Merlos detuvo el partido y después de cuatro minutos, cobró el gol, pero en las repeticiones no había quedado claro si la pelota había entrado o no. En el final, Paolo Guerrero marcó el 3-2 pero fue anulado por una mano previa.
La bronca con Merlos se potenció en el Boca 3- Racing 1 del 30 de abril de 2023, que tuvo dos expulsados por bando, Martín Payero y Juan Ignacio Nardoni. Pero generó polémica que no se revisaron como posibles rojas dos infracciones contra Mura, una de Valentín Barco y otra de Sebastián Villa. En el VAR estaba Leandro Rey Hilfer, que en ambas jugadas coincidió con Merlos. Eso sí, Barco y Villa pudieron jugar el Superclásico de la semana siguiente en el Monumental.
En cuanto a los números ninguno de los dos tiene historial favorable con Merlos. Racing ganó dos, empató dos y perdió cinco, mientras que Tigre ganó 11, perdió 13 y empató siete.










