«Hace diez años que trabajo y vivo en Punta del Este y nunca había visto una maravilla visual como ésta, fue un espectáculo inesperado, pero debo reconocer que al principio me preocupé, estaba asustada, no sabía por qué veía raro, en otra dimensión, como si hubiera tomado algún alucinógeno. Tenía la piel irritada y algo de mareo que me duró dos días».
Tatiana de Avila es colombiana, tiene 38 años y trabaja en un hotel de la zona de La Brava y hasta hace unos días nunca había presenciado «el espectáculo de las Noctilucas», los microorganismos marinos que invadieron las playas de Punta del Este durante la última semana, generando la sorpresa, admiración e inquietud de los turistas, que llenaron de interrogantes las redes sociales.
«Fue algo extraordinario y durante una semana tuvimos la presencia de dinoflagelados, que son microorganismos marinos naturales. El factor que desencadenó su presencia fue una inédita ola de calor de entre siete y ocho días, que la temperatura exterior no bajó de 30 grados y que hizo subir por encima de lo común la temperatura del agua», explica Virginia Villarino, directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado.
A la hora de especificar, Villarino remarca que «los dinoflagelados en nuestras playas incluyen a las Noctilucas Scintillans, pero hay otras especie llamada Alexandrium Affine. Ambas especies son bioluminiscentes, es decir que si vas de noche a la playa se ve el agua fluorescente. Durante el día se puede apreciar el agua más anaranjada si son Noctilucas y más amarronada si se trata de Alexandrium. Este fenómeno que se dio en los últimos días de 2025 corresponde a la variedad Alexandrium«.
Villarino le reconoce a Clarín que duda que este fenómeno se repita aunque no es imposible: «Fue la tercera aparición que hubo en el año y justo se dio en una semana especial, entre la Navidad y el Año Nuevo, casi como un obsequio para los turistas. Pero ya habíamos tenido otros dos episodios similares en otoño y en primavera, que no cobraron la magnitud de éste porque son épocas de muchísima menos gente. En los dos casos anteriores se trataron de noctilucas: el agua era anaranjada durante el día y verde fluorescente a la noche. Ahora, en cambio, fue marrón y la bioluminiscencia nocturna, azulada.»
La especialista quiere llevar tranquilidad en cuanto a «supuestos efectos adversos que se publicaron erróneamente» y hace especial énfasis en que «los dinoflagelados no son tóxicos para las personas, aunque por supuesto que pueden haber casos aislados de algún tipo de reacción alérgica, picazón e irritación en la piel y visión borrosa temporal. Nada grave ni tampoco frecuente, pero podría suceder».
Ante la inquietud reinante, la directora de Ambiente procura despreocupar a los turistas informando que «se monitorea semanalmente la calidad del agua, pero desde que sucedió este fenómeno el control y seguimiento son a diario, y la calidad del agua es apta para bañarse y todas las playas del Departamento de Maldonado están habilitadas para el turismo». Sobre el color amarronado durante el día, la funcionaria fue tajante: «Descartó la contaminación y también el material coliforme (fecal). Y en caso de algún tipo de riesgo, los guardavidas tienen la potestad de colocar la bandera sanitaria roja con la cruz verde».
Investigadora en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y especialista en fitoplancton marino, Ana Martínez afirmó que «a simple vista el fenómeno es difícil de diferenciar, pero en el laboratorio se terminaron las especulaciones: Alexandrium es el dinoflagelado que estuvo presente en el agua, no se trataron de Noctilucas».
Pero, ¿qué diferencias hay entre los mencionados microorganismos? «El fenómeno es casi imperceptible a simple vista. El caso de Alexandrium Affine suele ser más azul, pero eso es algo muy sutil, a la vista casi no se nota, a no ser que sea muy grande la floración, como ocurrió en el año 2015, que fue impresionante», apunta Martínez, también encargada del monitoreo de mareas rojas,
Dice la experta que «Alexandrium Afinne es una especie de agua tropical, por eso en estos días hemos tenido una temperatura por encima de los 20 grados en el mar, favoreciendo la aparición de este dinoflagelado”.
Según la investigadora, «tanto Alexandrium Affine como Noctiluca Scintillans cuentan con un sistema de iluminación luciferin (sustrato) luciferasa (enzima) que se activa con el movimiento«, y por eso es que se los ve la rompiente.
Desde la Intendencia de Maldonado emitieron un comunicado en las últimas horas con las siguientes advertencias:
–Evitar bañarse en zonas en donde se observen concentraciones o manchas compactas en el agua con tonos marrones, rojizos o verdosos.
-Ducharse con agua dulce inmediatamente después de cualquier contacto accidental con alguna floración de microorganismos acuáticos (mancha compacta de color rojizo, naranja o amarronado) para facilitar la eliminación de posibles restos.
-Extremar precaución a los grupos mas vulnerables como niños, personas mayores y quienes padezcan alergias, asma o afecciones cutáneas.
-Seguir la información oficial y las actualizaciones de los organismos competentes sobre el estado de las aguas y las condiciones de uso recreativo de las mismas. Siempre estar atentos a los avisos oficiales o presencia de banderas sanitarias en el puesto de guardavidas.
Enviado especial. Punta del Este.










