Argentina no firmó la declaración final del G20 en Sudáfrica debido a un supuesto “quiebre de las reglas de consenso” y a “diferencias geopolíticas”, según confirmó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.
Cancillería informó que “la República Argentina no acompañó el documento final circulado durante la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo” y explicó que la decisión responde a “el quiebre de las reglas de consenso que rigen el funcionamiento del G20”.
Según el texto difundido, “para la Argentina resulta esencial preservar la regla del consenso como fundamento de la legitimidad de las decisiones adoptadas en el marco del G20”. El Gobierno remarcó que “tras varios días de negociaciones constructivas” el país “lamenta que se haya decidido considerar como aprobada una declaración sin el consenso de todos los miembros del foro, incluida la Argentina entre otros”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Cancillería sostuvo además que el procedimiento aplicado “omite una norma central del G20”, un espacio cuyo mandato principal, sostuvo, es “la coordinación global de acciones y políticas orientadas a la estabilidad financiera y el crecimiento económico, siempre sobre la base del consenso”.
En desarrollo…
NG










